LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

EL MUSEO DE ARTE DE BROOKLYN (Billy Collins))






Pasaré por encima del cordón de suave terciopelo,
penetraré en este enorme cuadro de Río
Hudson y me abriré camino por las Empalizadas
con el bastón recién arrancado de un árbol caído.

Evitaré los pueblos recoletos y humeantes,
y buscaré siempre los senderos que se alejen más,
hasta que me pierda y ya no haya esperanza
de encontrar el camino de vuelta al museo.

Subiré a los riscos, vestido como en el siglo diecinueve:
seré un enano entre peñascos, colinas y arroyos;
pescaré en la las riberas, tocado con un sombrero de paja,
que sentiré en la cabeza como una pincelada.

Me esconderé en lo más profundo de los bosques,
para que ningún adepto de Frederick Edwin Church,
inclinado sobre el cordón de suave terciopelo,
advierta, en la quietud del cuadro, el movimiento de mi diminuta figura
y grite y me señale a los demás,

y así no lo tomen por loco ni lo metan en una celda
en la que no pueda explorar paisaje abovedado alguno,
ni escuchar el canto de los pájaros, como éste por el que ahora me detengo,
ni contemplar el amplio meandro de este río que dirige
mis pasos hacia un neblinoso punto de fuga.



Del poemario “Navegando a solas por la habitación” DVD ediciones, 2007.
Cuadro: Looking East Over the Hudson Valley from the Catskill Mountains, de Frederick Edwin Church