LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

EL CRISTO DE MANTEGNA (de Joaquín O. Giannuzzi)


Cristo muerto, 1480
Pinacoteca di Brera. Milán
andrea Mantegna





























El cuerpo verde pálido empieza en los pies
avanzado a proa. La ley del espacio
no dio otra opción
que empujar la cabeza hacia el fondo.
En esta yacencia clínica, la divinidad
es sometida a la autopsia
de la perspectiva. La superficie es terrosa
en el rostro de la aflicción, cercado
por cabellos de sombra y abajo
la sangre seca de los cuatro orificios
entregada a la gravitación.
Como prensada, la masa total
se aplasta al planeta
aplazando la gran promesa
por la belleza de la pesado
y la torturada arcilla
de la madre inclinada, su lagrima campesisna.
Este maníático del ojo realista
mantuvo a su padre difunto
sin sepultar por varios días. Quería
saber más de la muerte que el propio modelo,
demorar los límites del cadaver
y definir el cuerpo  místico
por la verdad terrestre de la forme sensible.
Por el moento, la escena
pertence a este mundo. En el sotamo clandestino
se consuma el sacrilegio y afuera
el claro cielo italiano espera su presa.