LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

BODA CAMPESINA (de Eugenio García Fernández)



La boda
Marc Chagall

En el cuadro hace frío.

                                  Puede que sea otoño,
o quizá una tarde suave de invierno.
Al fondo hay un cielo de grises oscuros.
                            Se ilumina el blanco
nupcial de la novia.
Miradas absortas siguen el cortejo.
Las casas son pobres. De madera. Todo
tiene el aire dócil
                          de los ritos. Triste.

Me pregunto allí, dentro de la escena,
dónde el violista que pisa el tejado;
la alegría -loca- del vodka y de los zíngaros...?

DESNUDO DE MUJER (de Amalia Bautista)



Para ti nunca fui más que un pedazo
de mármol. Esculpiste en él mi cuerpo,
un cuerpo de mujer blanco y hermoso,
en el que nunca viste más que piedra
y el orgullo, eso sí, de tu trabajo.
Jamás imaginaste que te amaba
y que me estremecía cuando, dulce,
moldeabas mis senos y mis hombros,
o alisabas mis muslos y mi vientre.
Hoy estoy en un parque, donde sufro
los rigores del frío en el invierno,
y en verano me abraso de tal modo
que ni siquiera los gorriones vienen
a posarse en mis manos porque queman.
Pero, de todo, lo que más me duele
es bajar la cabeza y ver la placa:
«Desnudo de mujer», como otras muchas.
Ni de ponerme un nombre te acordaste.


SFUMATO (de Amalia Bautista)


Tan áspero era el mundo, tan hiriente,
que él lo difuminó para mis ojos.
Tan profundo era el corte que me hacían
las aristas de todo lo real,
que él decidió limarlas.
Tanto daño me hacía el movimiento
de la vida voraz,
que él lo detuvo en un instante.

Un preciado regalo contra el mundo,
contra la realidad, contra la vida,
contra la lucidez
y contra mi tristeza.