LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

FANTASÍA ICONOGRÁFICA (de Antonio Machado)



Retrato del cardenal Tavera (1608 - 1614)
El Greco
La calva prematura
brilla sobre la frente amplia y severa;
bajo la piel pálida tersura
se trasluce la fina calavera.
Mentón agudo y pómulos marcados
por trazos de un punzón adamantino;
y de insólita púrpura manchados
los labios que soñara un florentino.
Mientras la boca sonreír parece,
los ojos perspicaces,
que un ceño pensativo empequeñece,
miran y ven, profundos y tenaces.
Tiene sobre la mesa un libro viejo
donde posa la mano distraída.
Al fondo de la cuadra, en el espejo,
una tarde dorada está dormida.
Montañas de violeta
y grasientos breñales,
la tierra que ama el santo y el poeta,
los buitres y las águilas caudales.
Del abierto balcón al blanco muro
va una franja de sol anaranjada
que inflama el aire, en el ambiente obscuro
que envuelve la armadura arrinconada.

BÚSQUEDA DE UNA DEFINICIÓN (de Paul Auster)

(Tras ver un cuadro de Bradley Walker Tomlin)

Siempre el más pequeño acto

posible
en este tiempo de actos

mayores que la vida: un gesto
para lo que pasa

casi sin ser visto. Un pequeño viento

agitando una hoguera, por ejemplo,
que encontré hace pocos días
por accidente
 
en la pared de un museo. No es
mucho. Unos cuantos jirones
de blanco

ociosamente arrojados
contra el negro intacto
del fondo, tan sólo
un pequeño gesto
tentando no ser

más de lo que es. Y, sin embargo,
no está aquí,
y a mis ojos
jamás se convertirá
en una cuestión de intentar
simplificar el mundo, sino en una forma
de buscar un lugar
por el que entrar al mundo, una forma de estar
presente
entre las cosas
que no nos quieren: pero que necesitamos
en la misma medida en que nos
necesitamos
a nosotros mismos. Hace tan sólo un instante,
la bella
mujer
que se erguía ante mí
me había estado diciendo
cuánto deseaba
un niño
y cómo el tiempo empezaba a
agotársele. Acordamos
escribir cada uno un poema
usando las palabras «un pequeño
viento

agitando una hoguera». Desde aquel instante
nada

ha significado tanto como el pequeño
acto
presente en estas palabras, el acto
de intentar decir

palabras
que apenas tienen significado. Hasta el final
quiero igualarme
a cuanto el ojo
pueda, quiera
traerme, como si
finalmente
pudiera verme a mí mismo

liberado
en las cosas
casi invisibles

que junto a
nosotros
y todos los niños
aún no nacidos

nos llevan
al mundo.



 
(del poemario "desapariciones" Ed: Pre-Textos)