LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

RENOIR (de Robert Walser)


Lise con sombrilla
(Pierre Auguste Renoir)

En mi ámbito de actuación
me viene a la mente un cuadro;
en la Secesión colgó hace años,
con su tono fascinante y suave.
El de una mujer, en cuyo vestido blanco
deleitaba la vista
un ancho lazo negro que hasta sus pies caía,
pintado con increíble complacencia.
Un bonito sombrerito cubría el pelo,
cuyo color he olvidado.
El borde de la falda rozaba
el suelo del bosque; yo apenas había
comenzado a escribir entonces;
era primavera; en las calles cantaban
amables pajarillos de capital,
que sonaban como si se catara un vino.
Por el edificio del arte paseaba
una multitud de gente
remilgada; ante el bosque
que parecía saludar con su risa delicada y soñadora
pronto se congregaron muchos;
Le queremos, susurraban.
El cuadro enviaba sones armoniosos
al gentío dominical, atractivo y emocionado.
Si yo lograra ahora
transmitir fielmente
esa apacibilidad, esa calma,
del rostro hasta los zapatos,
qué sutil me sentiría,
y qué dichoso.

 
 
 


.

Este poema pertenece al libro Ante la pintura (Ediciones Siruela, 2009 - Madrid, España).