LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

MI ESPAÑOLA EN LONDRES (de Luis Gabriel Portillo)




Venus del espejo, hacia 1647, 1651
National Gallery Londres
Velázquez
























Siempre me espera aunque jamás suspira.
Yo la frecuento cuanto me es posible.
Yacente, no se yergue ni aun me mira.
Mas me ofrenda hermosura inmarcesible.

Tornada –pudorosa si ostensible-
y absorta en la beldad de su mentira,
su grácil rostro –en el cristal sensible
que Cupido le ofrece- a sí revira.

Que, ajena a todos, a sí misma se ama.
De rosa, nardo y crema se recama,
y se enflora de fresa en el reflejo.

Es ella, en Londres, mi española dama,
y susurro al deciros que hoy se llama
la Venus de Velázquez y el Espejo...