LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

NAVE NAVE MAHANA (de Martín López-Vega)




Nave nave mahana
Paul Gauguin
























Una mujer con los pechos desnudos me ofrece
un pedazo de sandía. Y, como un milagro,
la sandía no tiene pepitas ni las horas espinas.
Canta un pájaro en un árbol y los grillos son todo
el ruido de la tarde –a unos pasos apenas
el rumor del mar. Y la mujer me llama por mi nombre;
pero no la reconozco. Sé que estuve en ese lugar,
que probé antes esos frutos, que esos labios que me llaman
ya los besé. Pero soy incapaz de situar
todo eso en una hora, de darle un nombre a esas cosas
que han aparecido desordenadas, viniendo no sé de dónde.
Y mientras intento nombrarlas,
encontrarles un sitio en mi memoria,
se van juntos por una senda negra, la mujer y los frutos,
lo que quise y no recuerdo, lo que fui, lo que ya no existe.




(del poemario "Árbol desconocido"Ed: Visor)