LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

A UN CUADRO DE ANTONIO DEL CASTILLO (de Pablo García Baena)


Bautismo de San Francisco de Asis
(Museo de Bellas Artes de Córdoba)
Antonio del Castillo Saevedra



Ese fondo católico y sombrío
 
ante el que brotan, lirio azul, los niños…
Sangre azul ellos, en la azul corola
de las chupas azules, que le prestan
apostura distante y gallardía.
Camareros de un sagrado oficio,
al hombro la toalla como estola,
portan graves el ánfora crismal,
el don ceñido, en circular batea,
del agua muerta de los cabujones.
Llamea la credencia con el oro
de las tecas, rebrillan los viriles,
en el mirar oscuro y en alerta
del caballero regidor del séquito
de los azules niños celebrantes.
Esta inocencia azul,
y la gozosa opresión del rito
¿por qué te trae ahora el halago de días primaverales,
                          cuando el campo respira con la clara alegría de la lluvia
                                                                                                            instantánea
como un pecho exhalando, libre, el negro nubarrón del
invierno difunto
y grana en el torvisco la baya acre y roja
y las campanillas suenan, rosas, sobre los setos?
¿Por qué vuelve la gruta de tarajes y zarzas
y su lecho de secas hojas sonantes,
y el río borbotea como un pez que agoniza en la orilla?
Niños, no os ocultéis en ese sombrajo de ramas,
¿qué hacéis?
Y sientes dulce y triste el peso de la culpa.
¿Era eso el edén de las estampas? ¿Esa la voz antigua?
¡Qué ligero corres por la suave colina húmeda, al sol dichoso!
Y alguien, ensangrentado, alza el cáliz amargo
de la pasión.



(del poemario "
Los Campos Elíseos". Editorial Pretextos)