LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

BREVE TRATADO DE ESTÉTICA (de Eduardo Chirinos)




Las tres edades del hombre
Tiziano





















Que más da si completó lo que Giorgone
le dejó inconcluso. “Las tres edades del
hombre” no puede ser obra de un artista
(aunque sólo uno consiga la inmortalidad).
Para comenzar los reparos: demasiada
luz, la línea delata corrección académica
o simplemente ganas de agradar al maestro.
La cabra del pecado pasta indiferente
al acontecimiento, los niños que sueñan
son demasiaso gordos y el viejo de rosa
parace una chica. Todo en esta pintura
trasmite distancia, pero no podemos
exigirle emoción: se trata de una alegoría
y Tiziano además era muy joven. Difícíl
no reírse del Eros trepándose al árbol
de la vida. Difícil no fijarse en la mirada
del pastor que pide a gritos un descanso.
Difícil no ruborizarse ante las manos
de la ninfa y su requerimiento de flautas.



(Del poemario: Mientras el lobo está
XII Premio de Poesía Generación del 27)