LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

ATARDECER EN LA PINACOTECA (de Guillermo Carnero)


Ibas y venías tan airosamente lejana, entre inciertas
imágenes inertes de belleza antigua
en el museo ya oscuro, cuando la luz del Sol
mágicamente se engarza con el sonido del eco
y resbala en los ventanales, llueve y retumba
delicadamente, sobre palio,
se desparrama por cañadas ocultas, sonando como débil
galope - acero y grana brillan- en la llanura
-escorzo del lejano muro, arambel, añafil, fuego y azul- inmesa,
ibas y venías en el incesante círculo de la rotonda
tan cerca de los ensortijados -labor de miniatura-
cabellos de la Virgen con el Niño, los hondos
horizontes lavados, hiriente azul la Estigia,
brillante manzana, círculo en espera del dardo,
sangre recién vertida y latir de lebreles,
que en el callado laberinto, alto como una llama,
ajustada blancura sobre el azul poniente,
eco de mate fulvo entre los muros eras,
concertabas con el armónico -Agnès Sorel quizá-
mausoleo, tú, viva -o Lola Montes.

Lola Montes,1847
Joseph Karl Stieler

 
Virgen con el Niño  (1452)
Jean Fouquet
(probable retrato de Agnés Sorel, amante
del rey Carlos VII de Francia)