LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

SASKIA COMO FLORA – Rembrandt- (de Fina García Marruz)




-¡Por dios, ésta mi hija,
mi Saskia, así vestida!
¡Que a estas santas horas
de la mañana, cuando enmarañado
su cabello, por la faena, inclínase
hacia el suelo, a lustrar bien
las losas, se haya dejado
pintar, entre esas sedas
y damascos!

                         ¡Y la infeliz empuña
su cetro en una horas!
¡No está bien, no, que le llene
a mi Saskia la cabeza
de esas ávidas flores
tan regaladamente entretejidas!
¡Deje, deje a mi Saskia,
que no es Flora, ni diosa
que lo parezca!

               – Ah, que a su juventud
no ha parecido raro, mi Señora,
aceptarlo!
                   Mira con cuánta
tímida gracia se recoge el manto,
que apunto de ser madre de una
diosa parece su doncella!
                 Sólo es leve su asombro.