LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

BELLA DE CUELLO BLANCO (de Marina Aoiz Monreal)


Abría la ventana, y con Bella entraban
en mi cuarto azul de cielo, el amor
y las flores. Vestida toda de blanco
o de negro aparece desde hace ya tiempo
en todos mis cuadros como guía de mi arte.

Marc Chagall


Bella con collar blanco, 1917
Marc Chagall



Le amo como al sol y la poesía.
Mientras él, del alma de los ópalos y amapolas
pide prestados iridiscencias y rojos,
espío su hermosa nuca entre las flores del saúco.
Le amo como a la luna y la música.
Su violín que es un pincel, un trineo y una vaca
arrulla los espasmos de la guerra gris
y nuestros corazones de moras y frambuesas
proyectan la luz para la vida nueva.
Sólo hay un pan negro y nueces
en la alacena; y al otro lado de la calle
un rumor de pasos inquietos. Pero yo le amo
como al cielo lila y entre sus brazos
me crecen alas y tratas de manzana
y la vida es una frondosa enredadera
y un gallo de colores sobre el que cabalgo
confiada. Cuando a veces estoy triste
él me habla del azul consolador;
entonces sé que debo expandirlo,
ese azul, ese amor, el azul…
como semillas generosas a merced del viento.









Marina Aoiz Monreal, del libro Admisural. Ed. María del Villar Berruezo,
Tafalla 1998.