LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

LUZ PROPIA ( de Antonio Cabrera)



San Sebastian curado por las santas mujeres, 1621
Jose de Ribera


Miren la luz de las figuras
de Ribera: procede de ellas mismas,
no está llegando de ninguna parte,
sentenció rutinariamente el guía.

Sus palabras flotaron entre los óleos tensos,
entre el fulgor preciso y asediado
de aquellas telas tenebrosas
y el lienzo
de mi desprevenida voluntad,
como una flecha blanda
cuya herida en la mente no habría de doler
pero nos duele.

Miré la luz que desprendían
aquellos cuerpos de temblor sellado.
Eran lo que reluce y sobrevive
una vez que ha vencido, más tenaz,
sobre la negación y su viscoso abismo.

Vi los semblantes de la beatitud,
los labios entreabiertos, la piel fría;
vi las manos que tocan
esa seda invisible de la gracia,
compensación del daño, alivio
para quienes se atreven a escuchar
el origen del eco, el germen del amor.

Dolientes focos de verdad inmóvil,
desde aquellas figuras emanaba
un brillo, una lección, un humo nuevo.

Yo quise retener unos instantes
el hontanar que eran, la limosna
que daban
                    - las monedas
con mi nombre grabado y mi relieve,
y la harina lustral con que amasarme-,

porque de esa luz propia que esparcián
yo podía extraer
-en favor de mi asombro, para mi pensamiento-
 el aroma visible de alguna claridad.



Prometeo, 1630
Jose de Ribera