LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

EL CUADRO GRANDE Y MALO (Elizabeth Bishop)



Recordando el estrecho de Belle Isle 
o algún puerto del norte de Labrador 
antes de hacerse maestro de escuela, 
un tío abuelo mío pintó un cuadro de gran tamaño. 

Retrocediendo a lo largo de millas por ambos lados 
dentro de un resplandeciente cielo en calma 
cuelgan pálidos acantilados azules 
de cientos de pies de altura. 

En sus bases hay cenefas de pequeños arcos, 
las entradas de cuevas 
dispuestas a lo largo del nivel de una bahía 
y ocultas por olas perfectas. 

En medio de esa superficie en calma 
hay una flota de pequeños barcos negros inmóviles 
con las velas enrolladas y atadas, puestas al través, 
y las vergas como palos de cerillas quemadas. 

Y en lo alto por encima de ellos,
sobre las semitranslúcidas hileras de altos acantilados, 
están trazados cientos de delicados pájaros negros 
colgando en form de N de los escarpados bordes. 

Una los puede oír; gritan y gritan,
no hay más sonido que este, 
excepto algún suspiro ocasional,
como un gran animal acuático que respirase.

En la luz rosa 
el pequeño sol rojo iba rodando, rodando, 
alrededor, alrededor y alrededor, siempre a la misma altura, 
en un perpuetuo crepùsculo consolador y comprensivo

mientras los barcos lo iban escrutando. 
Parece que hayan alcanzado su destino. 
Sería difícil decir qué los ha traído hasta aquí, 
si el comercio o la contemplación.