LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

NO ME PREGUNTES LO QUE FUI (de Ricardo García-Villoslada)




No me preguntes lo que fui. Soy solo 
columna rota 
de un Partenón soñado 
por sabios arqueólogos. 
Vienen llenos de ciencia a visitarme, 
me sacan fotos en color, pergeñan 
a lápiz unos cuentos garabatos 
y se van. 
Cuanto más vieja, cuanto más mordida
del tiempo y de las lluvias, 
tanto más les parezco interesante; 
y se van sin saber que a ciertas horas 
esta columna 
rota y sin flor de acanto 
tiene respiración como los árboles, 
siente en su carne pétrea latidos 
de luz solar y besos de la luna, 
y en la piel estriada 
cosquilleos de errantes lagartijas, 
que hacen soñar… 
Para los hombres soy 
columna rota, 
columna vieja, abandonada, inútil. 
Todavía me elevo sobre un plinto
y lucho a solas con el viento amargo 
del mar, que mordisquea 
mis carnes pasas. Pronto
seré sarmiento enjuto, cepa seca, 
polvo de cuarzo, escombro 
de un Partenón quimérico, que nadie 
volverá a visitar con la pregunta
de antaño: ¿Tú , que fuiste? porque en torno 
de mí se habrá cerrado toda senda 
al crecer las ortigas del olvido.