LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

INTERVENCIÓN DE MICHELETTO DA COTIGNOLA EN LA BATALLA DE SAN ROMANO (de José María Álvarez)



Tríptico de La Batalla de san Romano. Intervención decisiva al lado de los
florentinos del condottiero Micheletto da Cotignola
Paolo Uccello, 1456

























Adios, Ángel mío. Debo escribir varias
cartas además de la vuestra.
-Madame de Sévigné-

“No estas aquí” dijiste,
con esa desmedida pretensión
tan femenina (¡Que no se escape, que no se me escape!), y

encendiste con rabia
un cigarrillo, y te apartaste como
para demostrar disgusto (pero
tampoco mucho, no
vaya a
recelar; lo suficiente para
que sepa lo importante
que es que yo me abra
de piernas). Y bueno, sí, llevabas
razón: No estaba
allí. Escuche tus suspiros, notaba
tus piernas enredadas como lianas en mis lomos,
el golpear de nuestros cuerpos en la cama, la uña inmensa
de la lujuria arañando
dentro de mi vientre, y tus besos en mi garganta, y,
                                                                                                    sí, sin
duda, oí
el crujido del vacío al helarse. Pero
lo siento, querida, yo no estaba
allí. Yo estaba
contemplando una pintura
de Ucello, recreándome en mi memoria, y
cuando volví a aquel lecho
y te besé –“y dónde iba a estar te
dije-, de la fogosidad de mis abrazos
–y esto no es poner en duda tus encantos-
un cincuenta por ciento, me imagino,
era de Uccello, de la plenitud
que me había invadido recordando
la belleza sin par de esa batalla.


(del poemario "El botín del mundo". 
Editorial Renacimiento)
(