LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

SUMA Y VENTAJA (de Bernardino de Pantorba)



Casita del príncipe
Bernardino de Pantorba
Poeta y pintor español, 1896-1990 


Según mis bondadosos colegas, los pintores,
yo soy sólo escritor, y hasta escritor de peso.
Mi amigo el escritor dice que nada de eso:
que sólo soy pintor, y hasta de los mejores.

Si tuviera yo orgullo, y aprovechar quisiera
esas dos opiniones, sumándolas, al punto
me saldría esta suma: soy, viéndome en conjunto,
un escritor de fuste y un pintor de bandera.

Al artista el elogio nunca aquí se le niega;
pero, cuidado, amigos, que nos está acechando
el venenoso diente del querido colega.

Yo, pintor y escritor, puedo, de vez en cuando,
esperar la alabanza, y alguna, al fin, me llega:
lo que hago en cada bando lo halaga el otro bando.