LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

A LOS PIES DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD (de Milagros Salvador)


Estatua de la libertad, 1853.
Obra del escultor aragones Ponciano Ponzano, sufragada por los ciudadanos.
Nota: La Estatua de la Libertad neoyorquina fue realizada por Bartholdi para conmemorar el centenario de la independencia americana que se iba a realizar en 1876. Este símbolo de la emancipación y la libertad fue un regalo de Francia que llegó con diez años de retraso porque no se pudo inaugurar hasta 1886. Aunque la alegoría de la libertad en Madrid tiene dos metros de altura y la americana treinta y tres desde los pies hasta la corona, la Estatua de la Libertad de la capital española llevaba casi treinta años escrutando el cielo cuando la norteamericaca se colocó en la isla Bedloe, luego denominada “Liberty Island”. Hay quien dice que Fredéric Auguste Bartholdi se inspiró en ella para realizar la suya. Viendo ambas, parece que fue así.






























Bajo el inmenso cielo de azurita,
sobre un cilindro puro, miras al horizonte
con la quietud
que el mármol les regala a las  estatuas,
ocultas los deseos en los ojos
con el valor que añade el tiempo,
pasan las gentes por tu lado levantado la vista,
como si levantar quisieran
las cadenas que arrastran  los eslabones más oscuros,
tu  seno descubierto nos ofrece
la fe de lo posible,
alimento primario de esperanza,
y ese yugo vencido que se rompió a tu paso
añade otro mensaje a tu figura.
A tus pies una gata  reposa vigilante,
compartiendo contigo la utopía.