LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

HOMENAJE A JOHN EVERETT, PINTOR DE MARINAS, 1876-1949 (de Barry MacSweeney)


Camino hacia el anexo
para pasarle el plumero a las marinas
de john everett
que no está de moda
pero su trabajo
me complace más que ningún otro
en el museo

el cielo es una cúpula
de un rojo anaranjado y cobre
y está ventoso y frío

llega una carta
muy alegre
pero la última línea es triste
y hay una p.d.
pidiendo disculpas por ello

a la hora del té
se encienden las luces de la calle
con un fulgor extraterrestre
sigue habiendo frío
y mientras regreso a casa en mi moto
el viento me hace llorar los ojos


en muchos cuadros de everett
el primer plano de la tela
se colma con embarcaciones
de proas descomunales
como si el que observa
fuera un naúfrago
aferrándose a un madero
o simplemente se ahogara
de a poco

el parque está punteado de personas
tres empleados del municipio
están cortando un roble
plantado por el jardinero de carlos primero
un grupo de niños retrasados
de paseo en omnibús
juegan con una pelota naranja

de los dos únicos retratos
de everett
la primera diferencia visible
es que en el autorretrato
viste un delantal azul brillante
y cabello de color maíz
una pipa de arcilla
y un sombrero de paja deshilachado
mientras que en la pintura
de su amigo y contemporáneo

se le ve más bien
como un personaje siniestro
con un rostro delgado
pelo castaño oscuro
y una barba puntiguada
con un sombrero de copa
y una capa negra de ópera
encorvado en un hondoo sofá
roedado de sombras


pero todas sus pinturas
tienen luz
con amplias zonas de pura vela blanca
teñidas por la luz solar del trópico
y profundas sombras rojas
a lo largo de las escotillas y la cubierta
y el mar
pintado muy liso
o en atrayentes oleajes azules
casi como humo

los revueltos estrechos de tasmania
la límpida bahía en montevideo
o simplemente la regata de cowes
con un amasijo de sombrillas que encandilan

la mayoría pintadas directamente sobre las velas

dieciséis viajes
en cuarenta años

mil setecientos óleos
el único pintor
que observó y retrató
los últimos años del velero

y es a los holandeses del siglo diecisiete
que cuelgan