LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

PARA EL MONUMENTO DE DANTE EN TRENTO (de Giosuè Carducci)

                   XII DE SETIEMBRE DE MCCCXXI

Arrancado con un súbito impulso
del cuerpo, alza el espíritu su vuelo.
Salvado el mar, dejando atrás la tierra,
Monumento a Dante
Cesare Zocchi
Trento, Piazza Dante
huye veloz hacia el sagrado monte.

A través de las luces del crepúsculo
ve -o vuelve a ver, según él cree-
la puerta de San Pedro dibujarse,
y dice: "Abridme; mi conciencia abona
mi voluntad, y entre los orgullosos
me toca estar. Pero la estancia mía,
aquí, corta ha de ser. Pasaré pronto
al reino de los bienaventurados,
y allí veré de nuevo formas santas
que ya conozco, y con las que mi canto,
y Dios, de estar me han hecho digno."

Una voz, desde lo alto, así responde:
"Dante, fue, y ya no es, lo que tú viste.
Junto con tu visión desvanecióse
aquel mundo que en los humanos himnos
de vuestra Clío resplandece. Sólo
reina, absoluto, Dios sobre los hados,
y Dios pone en tus manos los de Italia.
Vela por ella, tú que eres espíritu,
hasta que alcancen su final los tiempos.
Ve y arroja a los falsos dioses todos
hasta que el verdadero a él te llame
en el que crees paraíso nuevo. "

Así Dante, desde hace cinco siglos,
en el bastión tremendo de los Alpes,
sigue el curso de gentes y de tiempos.

En Trento, por ahora, está asentado,
como si algo esperase que suceda.