LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

RETRATO DE DANTE -Lectura de Vasari- (de Juan Manuel Roca)


Retrato de Dante por Giotto
El arte
Era brutalmente sepultado
Por el teratológico
Caballo de la guerra.
Y apareció Giotto.
Llegó con su hágase la luz
Y hágase la sombra
Tras los escombros del sueño
Y las penurias del amanecer.
Cuando Giotto pintó a Dante
Con sus ojos de brujo
Y su perfil de gárgola,
Se alejó del Círculo
De los traidores
Que limpian sus cuchillos
En el púlpito de Luzbel.
Dante fue al exilio.
Giotto lo escondió
En una pared de de su taller.





Nota:  Giorgio Vasari, en sus Biografías (Vite, I, 5), describe así la relación entre Giotto y Dante:

"Giotto fue tan imitador de la naturaleza que en su época desterró completamente aquella torpe manera griega, y resucitó la moderna y buena arte de la pintura, e introdujo el retratar al natural las personas vivas, que desde hacía muchos centenares de años no se usaba. Por lo cual, aún hoy en día se ve pintado, en la capilla del palacio del Podestà de Florencia, el retrato de Dante Alighieri, coetáneo y amigo de Giotto, que amó por las excepcionales dotes que la naturaleza le había dado."