LA POESIA Y LA PINTURA, 1626. Francesco Furini. Galería Palatina, Florencia. "La armonía es más fuerte que la luz"

Descripción de cuadros para Guillermo

LOS FUSILAMIENTOS - Homenaje a Goya- (de Victoriano Crémer)


Los fusilamientos del tres de mayo, 1814
Museo del Prado
Goya


























En el jardín germinan los cadáveres.
Ángel González


Detrás de los fusiles, ay, detrás de los fusiles
se esconden.
                          Los senegaleses  -Francia de la grandeza-
arrastran los machetes de la selva
y cierran los ojos para espantar los miedos
y acallar las explosiones.
                                               Desde la sombra,
en sombras convertidos.
                                               En cualquier caso,
son españoles los que mueren.
                                                           Contra la tierra
o rechinando arenas y alambradas.
Descamisados. Pueblo. Fantoches que no ceden
frente a los senegaleses sin rostro
bajo los morriones. -Napoleón, oh , Francia-.


                       *  *  *

Mueren de nuevo. Siempre mueren
los mismos y son los mismos  los que matan:
Pueblo alumbrado y senegaleses.
                                                                Goya
descubre el cuadro cuajado de estertores
y le embadurna de color: el amarillo
de la náusea y el blanco
de la camisa. De rodillas.
                                              El pueblo,
desesperadamente de rodillas, muere.
Sobre los cuerpos derribados, sangre
del color de la sangre.
                                          El tonsurado
acaso reza por lso senegaleses.
En  tanto, el pueblo grita, los brazos
alzados, como si midiera 
las proporciones de la rabia.
“Merde” o mierda en castellano.


                     *  *  *

En las aguas calientes de la noche
navegan los palacios.
Ni una flor en el monte.
Sangre y pueblo.
                                Y Goya embadurnando
el gran cartel mural de España.