Yale Center for British Art: J.M.W.Turner (1775-1851)
Castillo de St. Michel, Bonneville, Savoy, 1803.
Pasan nubes por encima de las montañas.
Y aquí hay un camino al sol, largas sombras,
Bajos ribazos, como de un puentecillo,
Su color es de un castaño cálido, como las torres
Del castillo que se elevan verticales
Por la oscura cara derecha, detrás de los árboles.
Un segundo château a lo lejos, blanqueando
En la altiplanicie, sobre una pendiente arbolada
Que baja hacia el camino y el valle del pueblo
Con su rebaño de ovejas, álamos, un tercer
Castillo o quizás la torre románica de una iglesia.
Y lo que es más importante: una campesina con una falda
Roja, un corpiño negro y una blusa
Blanca lleva algo (¿la colada hacia el arroyo?),
No se distingue su cara, apenas un punto.
Pero pasó por allí, la vio el pintor,
Y se quedó para siempre, tan sólo para
Que se cumpliera la propia armonía
De él, descubierta únicamente por él,
Amarillo-azul-rojiza.
Castillo de St. Michel, Bonneville, Savoy, 1803.
Pasan nubes por encima de las montañas.
Y aquí hay un camino al sol, largas sombras,
Bajos ribazos, como de un puentecillo,
Su color es de un castaño cálido, como las torres
Del castillo que se elevan verticales
Por la oscura cara derecha, detrás de los árboles.
Un segundo château a lo lejos, blanqueando
En la altiplanicie, sobre una pendiente arbolada
Que baja hacia el camino y el valle del pueblo
Con su rebaño de ovejas, álamos, un tercer
Castillo o quizás la torre románica de una iglesia.
Y lo que es más importante: una campesina con una falda
Roja, un corpiño negro y una blusa
Blanca lleva algo (¿la colada hacia el arroyo?),
No se distingue su cara, apenas un punto.
Pero pasó por allí, la vio el pintor,
Y se quedó para siempre, tan sólo para
Que se cumpliera la propia armonía
De él, descubierta únicamente por él,
Amarillo-azul-rojiza.